Cargando
Oct 21, 2016

Monumento “Cimarrones” en Tres Cruces.

Se inauguró el monumento “Cimarrones” de Ignacio Iturria en Tres Cruces.

El pasado viernes 21 de octubre, con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional y Departamental, se inauguró el monumento “Cimarrones” del reconocido artista plástico uruguayo Ignacio Iturria, en la Plaza Crottogini, sobre Bulevar Artigas junto a Tres Cruces.

Gralado SA en su calidad de administrador del complejo Tres Cruces, y a través del Fondo de Incentivo Cultural, realizó la donación de esta obra de arte a la ciudad, en el marco de los festejos  del bicentenario de la República Oriental del Uruguay.

Esta donación forma parte, a su vez, del desarrollo del programa de Responsabilidad Social Empresaria que Tres Cruces viene desarrollando desde su inauguración.

El monumento tiene una altura de 6.12 metros. La obra de ingeniería que enmarca el monumento de referencia, fue realizada y ensamblada por el Ing. Alberto Schroeder, quien para la misma utilizó acero y bronce, con detalles que destacan en varillas de hierro. La iluminación, que permite su plena y permanente visibilidad, está diseñada integrando la mismaobra, en base a tubos direccionales LED.

El monumento, como toda obra de arte puede suscitar en quien la visite varios y relevantes significados.  Sin perjuicio de lo señalado, y a raíz  precisamente de la forma y perspectiva en que se presentan  los planos, se puede señalar que la mismadestaca, en significativa  sinergia,  una sensación plena de temporalidad, y un sentimiento marcado de esperanza social.  El lugar, las memorias que evoca, todo coadyuva a darle un destaque de centro de reunión e interés. El hecho de que el perro cimarrón se ubique en el centro de esta suerte de espejo múltiple, que se multiplica en varios niveles, constituye también un mensaje vivo de nuestra memoria histórica, que se hace presente a partir de hoy y que se proyecta marcadamente  hacia el futuro.

A doscientos años de los acontecimientos históricos que determinaron el nacimiento de nuestra nación, esta renovada visión de la esperanza es el emblema artiguista elegido por Iturria. El perro cimarron, representa por su parte un mensaje permanente del coraje y determinación del pueblo oriental frente a la adversidad.